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Estimadas educadoras este blog esta creado con un fin educativo y para poder apoyarlas en las activiades que realizan dia a dia en las aulas de clases. Aqui encontraran juegos y actividades para las diferentes áreas que trabajan y que pueden utilizar en la planificacion de sus clases.

sábado, 15 de mayo de 2010

JUEGOS MOTRICES



“Bebé bailón”
Tipo de juego: motriz
Numero de participantes: ilimitado
Edad aproximada: 2-3 años
Duración: depende del número de niños y de la edad.
Material necesario: aparato de música
Actividad/es que favorece: la coordinación y equilibrio, la capacidad auditiva, control motriz, interacción social y razonamiento lógico.
Lugar de juego: interior
Necesita la presencia del adulto: sí
Desarrollo del juego: el adulto selecciona diferentes canciones y lleva al niño a un espacio amplio donde pueda bailar. Conecta la música y deja que el niño baile al ritmo de la música. El adulto debe cambiar la música para ver los nuevos movimientos. Debe explicarle al niño que cuando pare la música debe quedarse quieto.
Valores: favorece la organización espacial, la interacción con los demás, la creatividad e imaginación.

¿Qué es la Motricidad Fina y la Motricidad Gruesa?


El desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.
La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba a abajo, es decir, primero controla la cabeza, luego el tronco. Va apareciendo desde el centro del cuerpo hacia afuera: primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Cómo implementar los rincones de aprendizaje?


• Rincón de construcción
Aquí el niño desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercita la coordinación motora fina y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones.
-Se pueden utilizar:
Bloques de construcción, bloques de madera, plástico o de tecnopor, cajas de zapatos, latas, cajas de fósforos, Taquitos de madera lijadas pintados de diferentes colores y formas, chapitas, carretes de hilo, envases vacíos.

• Rincón de dramatización-hogar (Hogar, tienda u otros)
En sector brinda al niño espacios reales en los cuales aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia. A través de estas interacciones el niño representa su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos.
-Se pueden utilizar:
Hogar: Cocina, mesas, utensilios de cocina, mantas, sillas, vajillas, artefactos.
Tienda: Cajas o envases de productos, canastitas, botellas de plástico, repisas, mesa.
Otros: Títeres, mascaras, ropa para muñecas, disfraces, muñecas, ropa para muñecas, accesorios de médico, carpintero, etc.

• Rincón de Juegos Tranquilos
En esta sección el niño podrá realizar juegos de razonamiento, análisis, reflexión, asociación, resolución de problemas, etc.
-Se pueden utilizar:
Juegos de memoria, encaje, rompecabezas, dominós, loterías, enroscado, enhebrado, ensartado, pasado de cuentas, plantados, seriaciones, clasificaciones según forma, color, tamaño, series lógicas.

• Rincón de comunicación y lenguaje
Este sector está destinado a las diversas formas de comunicación oral o escrita. En esta sección el niño podrá expresarse hablando, escribiendo, leyendo.
-Los materiales que se pueden utilizar son:
Tarjetas de vocabulario, revistas y periódicos para hacer recortes, libros, cuentos, imágenes, láminas, historietas gráficas, tarjetas de bingo, polladas, fiestas, etiquetas de productos, afiches publicitarios, letras móviles, bits de lectura e inteligencia, adivinanza, rimas, trabalenguas, canciones, plumones, crayolas, colores, lápices.

• Rincón de ciencias
En esta sección el niño podrá, a través de la observación y la experimentación descubrir las propiedades de los objetos y seres vivos.
-Se pueden utilizar:
Esponjas, corchos, lijas, lupas, pinzas, mangueras, balanzas, embudos, hojas, plantas, etc.

• Rincón de Arte
Sector orientado al desarrollo de la creatividad y la expresión libre del niño. Se recomiendan que este sector se encuentre cerca al agua para que los utensilios utilizados puedan lavar fácilmente.
-Se pueden utilizar:
Témperas, pinturas, crayolas, moldes de repostería, pinceles gruesos y delgados, colores, plumones, tizas de colores, arcillas, engrudo, punzones, lanas, esponjas, goma, plastilina, hojas, papelotes, papeles de colores, revistas, periódicos, cartulinas, cartón, delantales para los niños.

• Rincón de Música
La música no es sólo expresión artística, es un elemento esencial para lograr el equilibrio afectivo, sensorial, intelectual y motriz. En este sector el niño podrá desarrollar su sensibilidad, memoria, atención, concentración, coordinación, expresión corporal, motricidad gruesa y fina, además de permitir un espacio de relajación y tranquilidad según la melodía.
-Los materiales necesarios son:
Instrumentos musicales variados: Palitos toc-toc, panderetas, tambores, matracas, caja china, flautas, quemas, triángulos, platillos, cds, radiograbadora, etc.

Rincones




Los rincones de aprendizajes en el aula

Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.

Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por la educadora. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

Las educadoras planifican las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,...) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de una educadora o más de una asistente en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos.

Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

martes, 11 de mayo de 2010

Presentación

Hola:
Mi nombre es Paula Nova Huenchuñir, Estudiante de educación de párvulos de la Universidad Católica de la Santisima Concepción.

Ingrese en el año 2009 y estoy realizando mi práctica II en una aldea SOS.