Feeds RSS
Feeds RSS
Estimadas educadoras este blog esta creado con un fin educativo y para poder apoyarlas en las activiades que realizan dia a dia en las aulas de clases. Aqui encontraran juegos y actividades para las diferentes áreas que trabajan y que pueden utilizar en la planificacion de sus clases.

viernes, 18 de junio de 2010

¿Cómo se integra a la familia en la ed parvularia?

Con relación a las familias y las comunidades, se propone compartir con ellas en forma muy estrecha su misión educativa, para lo cual el MINEDUC ha diseñado una Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados, que entiende a la educación como una misión común de la institución educativa y del hogar. Además, se establece en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia que la familia es la primera educadora, por lo que la Educación Parvularia debe complementar este rol.

miércoles, 16 de junio de 2010

Relación con el medio natural y cultural.



La relación que el niño establece con el medio natural y cultural, que se caracteriza por ser activa, permanente y de recíproca influencia, constituye una fuente de aprendizaje.

1-Núcleo de aprendizajes: Seres vivos y su entorno:
A través de la relación de los niños con los seres vivos y su entorno, se pretende facvorecer su disposición y capacidad para descubrir y comprender, en forma directa y mediante sus representaciones, las características y atributos de las especies vivientes y de los espacios en los que estos habitan. Se pretende que establezcan relaciones identificando procesos e interdependencias con el medio inmediato, sus elementos y fenómenos; desarrollando actitudes indagatorias, la capacidad de asombro y de aprender permanentemente, a través de una exploración activa y conciente según sus intereses de diversos tipos.

2-Núcleo de parendizajes: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes:
Se refiere a los aprendizajes a través de los cuales los niños descubren y comprenden progresivamente las características y sentidos de los grupos humanos, sus formas de vida y organización, en su medio inmediato y habitual y en el ámbito nacional, así como también las creaciones, tecnologicas y acontecimientos relevantes que son parte de la historia universal.

3-Núcleo de aprendisajes: Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación:
Se refiere a los diferentes procesos de pensamiento de carácter lógico-matemático a través de los cuales la niña y el niño intentan interpretar y explicarse el mundo. Corresponden a este núcleo los procesos de desarrollo de las dimensiones de tiempo y espacio, de interpretación de relaciones causales y aplicación de procedimientos en la resolución de problemas que se presentan en su vida cotidiana.

martes, 15 de junio de 2010

Comunicación


Constituye el proceso central mediante el cual niños y niñas desde los primeros años de vida intercambian y construyen significados con los otros. La interacción con el medio, a través de los diferentes instrumentos de comunicación, permite exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad.

1-Núcleo de aprendizajes: Lenguaje verbal:
Se refiere a la capacidad para relacionarse con otros escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en sus expresiones oral y escrito. Esto implica avanzar desde los primeros balbuceos y palabras a las oraciones,
empleándolas para comunicarse según las distintas funciones, en diferentes contextos y con variados interlocutores, utilizando un vocabulario y estructuras lingüísticas adecuadas a su desarrollo e iniciándose, además, en la lectura y la escritura.

2-Núcleo de aprendizajes: Lenguajes artísticos:
Se refiere a la capacidad creativa para comunicar, representar y expresar la realidad a partir de la elaboración original que hacen los niños desde sus sentimientos, ideas, experiencias y sensibilidad, a través de diversos lenguajes artísticos.

Formacion personal y social


La formación personal y social es un proceso permanente y continuo en la vida de las personas que involucra diversas dimensiones interdependientes. Estas comprenden aspectos tan importantes como el desarrollo y valoración de sí mismo, la autonomía, la identidad, la convivencia con otros, la pertenencia a una comunidad y a una cultura, y la formación valórica

1-Núcleo de aprendizaje: Autonomia:
Es la capacidad que tiene el niño por valerse por si mismo como: el actuar, sentir y pensar.

2-Núcleo de aprendizaje:Identidad:
Es la toma de conciencia de que cada niño o niña tienen de sus caracteristicas y atributos personales.
Busca: Que logren el proceso diferenenciasion de los otros.

3-Núcleo de aprendizaje:Convivencia:
Se refiere a las relaciones interprsonales.
Busca: La participacion y contribución de los niños y niñas con las distintas persona que comparte.