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Estimadas educadoras este blog esta creado con un fin educativo y para poder apoyarlas en las activiades que realizan dia a dia en las aulas de clases. Aqui encontraran juegos y actividades para las diferentes áreas que trabajan y que pueden utilizar en la planificacion de sus clases.

lunes, 12 de julio de 2010

Desarrollo de la autoestima en los niños.

El desarrollo de la autoestima se favorece a través de tres áreas básicas:
1. La formación de la identidad.
2. El sentido de pertenencia.
3. La capacidad para influir sobre las situaciones.

Según se recoge en el programa de prevención de la violencia de género editado por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, entre las cosas que se pueden hacer para que aprendan a quererse a sí mismos están las siguientes:

* Demostrar interés por su desarrollo.
* Estimularles a enfocar sus logros.
* Hacer que se sientan capaces.
* Respetar su ritmo de crecimiento.
* Esforzarse por comprender sus sentimientos.
* No regañarles constantemente.
* Mentalizarse de que si se equivocan es porque no saben hacerlo aún de otro modo.
* Aprender a ignorar pequeños errores.
* Evitar chantajes y amenazas.
* Alabar pero no todo.
* No criticar su forma de ser.
* No valorar sólo los resultados.
* Enseñarles a confiar en sí mismos.
* Estimular la independencia y la capacidad de decisión.
* Cuidar de ellos pero sin sobreprotección.
* Enseñarles a ser asertivos.

Todos estos procedimientos ayudan a la educación de las emociones. Por su puesto, debe hacerse de manera global e interdisciplinar. Todos los ámbitos de la vida deben ser coherentes para que los esquemas de los niños tengan cierta consistencia.

Rol de la familia en la educaciòn de pàrvulos.


La Educación de Párvulos, desde siempre ha trabajado con los padres de familia. Sin embargo, hoy se hace necesario reflexionar respecto a los objetivos que el educador plantea para este estamento.
En general, los objetivos que se plantean, pretenden la incorporación de los padres a la Educación de párvulos, organizando su quehacer en este sentido. Cobran, entonces, gran importancia para el educador actividades que tiendan a: dar a conocer la educación de párvulos, entregando contenidos que "deben manejar los padres para educar a sus hijos", solicitar colaboración en materiales, dinero y trabajo; es decir, el quehacer se estructura en forma vertical y el educador es el poseedor de la verdad en lo que a educación de niños se refiere. En síntesis, el educador entrega conocimientos y algunos padres lo reciben, pide colaboración, y algunos colaboran.
¿Qué orientación dar al proceso? Los objetivos deben plantearse como un apoyo al enriquecimiento de la relación padre-hijo. Esta orientación ubica al Educador como animador de un proceso destinado a ayudar a cada padre a ir encontrando la solución de sus problemas de acuerdo a sus posibilidades.
¿Qué significa apoyar el enriquecimiento de las relaciones padre- hijo? Significa ayudar al padre a conocer, comprender, y aceptar a su hijo, con sus posibilidades y limitaciones; a que lo respete como persona y lo apoye en sus necesidades e intereses; y a darse cuenta de que su hijo tiene un camino propio que construir y recorrer en la vida.
¿Cómo apoyar esta relación? El elemento vital que nutre todo el proceso es el compromiso educativo basado en el amor y el respeto que el educador debe establecer con cada niño. Esto implica el jugarse por el crecimiento espiritual y humano del niño, el estar convencido de que cada uno tiene un rol importantísimo y único que desempeñar en la vida y que, por lo tanto, es necesario seleccionar cuidadosamente estrategias que lo ayuden a lograr su pleno desarrollo. El educador posibilitará un diálogo con el padre, en el que se compartirán experiencias del hogar y del jardín infantil, se aclararán dudas, se entregarán y recibirán sugerencias, se realizarán planes de acción conjunta. Estas acciones, junto a otras que se programen según las necesidades detectadas, permitirán a los padres vivir el crecimiento personal generado por una educación que atiende a la persona.
La educación de los padres en este contexto es compleja y requiere como elemento fundamental un educador comprometido y preparado. Sin embargo, la única manera de involucrar a la mayoría de los padres, sino a todos en la educación de sus hijos, posibilitando la formación de una estrecha y permanente interacción educativa entre padres e hijos, que constituya una fuente de alegría y felicidad para ambos.